El caserío de San Benito nace en el año 1991 y se encuentra localizado en plena Vega de Antequera,  rodeado por un paisaje de olivares. Se distinguen principalmente con el respeto por la arquitectura popular y la recuperación de la gastronomía tradicional de la zona, ya desaparecida.

La arquitectura se adapta al lugar en el que se enclava, sin variar ni contaminar en ningún sentido el entorno. Esta casa ofrece al visitante la excelente ocasión de trasladarse a una época, a un pasado tan nuestro e inolvidable

La construcción parte de la recuperación de una antigua casa cortijera, representando la tipología de edificios construidos en la Andalucía tradicionalista y popular del siglo XVIII, mediante su propia distribución interna, sus alrededores, detalles propios de rejas en hierro forjado, puertas y ventanas.

En el exterior encontramos un hermoso patio con empedrado antiguo, con su glorieta en el centro y su fuente de piedra, que nos conduce al interior de la casa con elementos decorativos de los siglos XVIII y XIX. Entrando por su impresionante puerta de madera  podremos observar el suelo, hecho a base de mazaríes de barro. La decoración está basada en elementos dieciochistas, con detalles en madera tallada, enrejados en las paredes, cuadros antiguos, cántaros de barro, platos en paredes y vigas de madera en el techo. Creando así un ambiente tranquilo, cálido y familiar característico de tiempos pasados.


El edificio cuenta con tres comedores, uno en la planta baja y dos en la alta, teniendo una capacidad total para 105 comensales. 

Los salones de la planta superior se pueden utilizar para uso privado en cualquier evento propuesto por sus clientes. Como una de las principales atracciones, los fines de semana se acompañan las cenas con espectáculos en vivo. Baile, música popular, verdiales y flamenco entre otros, se van alternando en el salón.  

Destacamos la espectacular chimenea que preside la zona baja. En los días más fríos podremos disfrutar del calor de sus dos chimeneas o de los braseros que se colocan debajo de cada mesa de acuerdo con las costumbres más antiguas.

En estaciones cálidas, se puede disfrutar de la terraza de verano situada en uno de los extremos de la casa. También usado en muchas ocasiones para celebraciones al aire libre.

Si te apetece experimentar algo diferente, te aconsejamos que vengas a visitarnos.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio

©2007 Caserío de San Benito | Aviso legal
Diseño Web: M. Sastre | Fotografía M. Jimena